domingo, 18 de mayo de 2014

DIRECCIÓN.

  • Dirigir los esfuerzos hacia un propósito común.
  • Comunicar.
  • Liderar.
  • Motivar.
LA DIRECCIÓN DEL COMO FASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.

            La dirección  es la función  del proceso administrativo a través de la cual se logra la realización efectiva de todo lo planificado o planeado. Para Fayol (1972), “La dirección general esta encargada de conducir a la empresa a su objeto, procurando sacar el mejor partido posible de los recursos de que dispone”, es decir“La dirección es hacer funcionar a la empresa con el máximo de rendimiento”.

Para Terry (1986), La dirección consiste en “Lograr que todos los miembros del grupo alcancen el objetivo, de acuerdo con los planes y con la organización trazados por el jefe administrativo”. De la misma forma establece que “La dirección es la función de guiar y de supervisar a los subordinados, orientarlos, darles la información necesaria para que puedan realizar todas las acciones para alcanzar los objetivos y metas propuestas”. La dirección como fase del proceso de la administración, es a su vez, un proceso complejo que consiste en tomar decisiones para planificar, organizar, coordinar, hacer ejecutar y controlar los actos o acciones de los individuos dentro de su institución.
LAS FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN.
La dirección como fase del proceso administrativo tiene como funciones:
  1. Coordinar, a las personas y dependencias de la institución.
  2. Tener un buen sistema de comunicaciones.
  3. Desarrollar al personal con programas de orientación, ubicación, entrenamiento, ascenso, educación continua, desarrollo de liderazgo.
LOS INSTRUMENTOS O MEDIOS DE LA DIRECCIÓN.
Para cumplir sus funciones, la dirección se vale de ciertos medios o instrumentos. Los instrumentos o medios mas comúnmente descritos son:

  •  La Orientación: Se define la como la conducción  y guía que se suministra a los subordinados para que realicen  del mejor modo posible las tareas recomendadas.
  •  La Motivación: Consiste en suministrar al trabajador, las condiciones ideales para que se sienta a gusto. La motivación incluye estímulos, reconocimientos, cursos de mejoramiento, participación en reuniones, asistencia a conferencias, etc.
  •  El Mando o Autoridad: Existen dos tipos de mando o autoridad a saber: el mando o autoridad moral y el mando o autoridad legal. El mando o autoridad moral deriva de la alta competencia intelectual-profesional  y de condiciones personales de quien la detenta, tales como la integridad, honestidad, responsabilidad, disposición para orientar al grupo frente a situaciones inusuales, etc. El mando o autoridad legal deriva de una designación que habilita para detentar la autoridad. Puede existir autoridad moral no asociada  a la autoridad moral.
  • Las comunicaciones: Son procesos que transmiten información y ordenes, en forma oral o escrita, a través, de canales preestablecidos para este efecto, dentro de la organización.
  • La delegación de autoridad-responsabilidad: La autoridad superior de una institución concentra toda responsabilidad de dirigirla y, en teoría, debe tener información  control  y capacidad para decidir sobre todas las operaciones que se realizan en la institución. Cuando por el tamaño  de la institución, la diversificación y la complejidad de las operaciones, el director superior se siente superado, debe delegar parte de sus funciones y atribuciones a autoridades intermedias o subordinadas, sabiendo que debe mantener, para sí, toda la responsabilidad por las funciones y las atribuciones que delega.
  • La supervisión: El director debe velar porque la ejecución de las  operaciones de la institución se realice en  la forma prevista o en forma adecuada.
  • El liderazgo: El director debe tener condiciones de líder. Esto significa que debe ejercer el  mando o autoridad con unidad de miras, unidad de acción y unidad de mando. El liderazgo es una forma de ascendiente que la autoridad tiene sobre los subordinados y que hace que estos rindan, en su trabajo, por encima del rendimiento promedio o habitual. El líder,  a su vez, debe promover el desarrollo de liderazgo  en los  jefes inmediatos de la organización.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario