- Dirigir los esfuerzos hacia un propósito común.
- Comunicar.
- Liderar.
- Motivar.
LA DIRECCIÓN DEL COMO
FASE DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.
La dirección es la función
del proceso administrativo a través de la cual se logra la realización
efectiva de todo lo planificado o planeado. Para Fayol (1972), “La dirección general
esta encargada de conducir a la empresa a su objeto, procurando sacar el mejor
partido posible de los recursos de que dispone”, es decir“La dirección es hacer
funcionar a la empresa con el máximo de rendimiento”.
Para Terry (1986), La dirección consiste en “Lograr que todos los
miembros del grupo alcancen el objetivo, de acuerdo con los planes y con la
organización trazados por el jefe administrativo”. De la misma forma establece
que “La dirección es la función de guiar y de supervisar a los subordinados,
orientarlos, darles la información necesaria para que puedan realizar todas las
acciones para alcanzar los objetivos y metas propuestas”. La
dirección como fase del proceso de la administración, es a su vez, un proceso
complejo que consiste en tomar decisiones para planificar, organizar,
coordinar, hacer ejecutar y controlar los actos o acciones de los individuos
dentro de su institución.
LAS
FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN.
La dirección como fase del
proceso administrativo tiene como funciones:
- Coordinar, a las personas y dependencias de la
institución.
- Tener un buen sistema de comunicaciones.
- Desarrollar al personal con programas de orientación, ubicación, entrenamiento, ascenso, educación continua, desarrollo de liderazgo.
LOS INSTRUMENTOS O MEDIOS DE LA DIRECCIÓN.
Para cumplir sus funciones, la
dirección se vale de ciertos medios o instrumentos. Los instrumentos o medios
mas comúnmente descritos son:
- La Orientación: Se define la como la conducción y guía que se suministra a los subordinados para que realicen del mejor modo posible las tareas recomendadas.
- La Motivación: Consiste en suministrar al trabajador, las condiciones ideales para que se sienta a gusto. La motivación incluye estímulos, reconocimientos, cursos de mejoramiento, participación en reuniones, asistencia a conferencias, etc.
- El Mando o Autoridad: Existen dos tipos de mando o autoridad a saber: el mando o autoridad moral y el mando o autoridad legal. El mando o autoridad moral deriva de la alta competencia intelectual-profesional y de condiciones personales de quien la detenta, tales como la integridad, honestidad, responsabilidad, disposición para orientar al grupo frente a situaciones inusuales, etc. El mando o autoridad legal deriva de una designación que habilita para detentar la autoridad. Puede existir autoridad moral no asociada a la autoridad moral.
- Las comunicaciones: Son procesos que transmiten información y ordenes, en forma oral o escrita, a través, de canales preestablecidos para este efecto, dentro de la organización.
- La delegación de autoridad-responsabilidad: La autoridad superior de una institución concentra toda responsabilidad de dirigirla y, en teoría, debe tener información control y capacidad para decidir sobre todas las operaciones que se realizan en la institución. Cuando por el tamaño de la institución, la diversificación y la complejidad de las operaciones, el director superior se siente superado, debe delegar parte de sus funciones y atribuciones a autoridades intermedias o subordinadas, sabiendo que debe mantener, para sí, toda la responsabilidad por las funciones y las atribuciones que delega.
- La supervisión: El director debe velar porque la ejecución de las operaciones de la institución se realice en la forma prevista o en forma adecuada.
- El liderazgo: El director debe tener condiciones de líder. Esto significa que debe ejercer el mando o autoridad con unidad de miras, unidad de acción y unidad de mando. El liderazgo es una forma de ascendiente que la autoridad tiene sobre los subordinados y que hace que estos rindan, en su trabajo, por encima del rendimiento promedio o habitual. El líder, a su vez, debe promover el desarrollo de liderazgo en los jefes inmediatos de la organización.
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